Abstract
ABSTRACT – Based on theoretical and methodological dialogue with literary theory, this article aims to characterize immersive journalism as a hybrid genre by discussing the appropriation and combination of varying forms of expression and how they stretch the limits of traditional journalistic formats. Moreover, it seeks to identify the characteristics of this type of journalism used to re-legitimize the professional field within the paradoxes in which they emerge. The debate centers around the main argument that, in the context of immersive journalism, a hegemonic mediation is established between a narrative style (a journalistic way of narrating) and the social condition (a hegemonic cultural pattern representative of contemporaneity) which is demarcated by the demands of entrepreneurial culture.
RESUMO – Baseado em um diálogo teórico-metodológico com a teoria literária, o artigo de natureza ensaística busca caracterizar o jornalismo imersivo como gênero híbrido discutindo os eixos e níveis de fusão e apropriação entre diferentes padrões expressivos que tensionam a estabilidade das fronteiras dos formatos jornalísticos tradicionais. Além disso, procura identificar as características desta modalidade de jornalismo que são mobilizadas na construção de uma premissa de relegitimação do campo profissional no interior dos paradoxos em que elas emergem. O debate sustenta-se no argumento central de que no âmbito do jornalismo imersivo estabelece-se uma mediação hegemônica entre um estilo narrativo – um modo jornalístico de narrar – e a condição social – um padrão cultural hegemônico caracterizador do tempo presente, neste caso demarcado pelos imperativos da chamada cultura empreendedora.
RESUMEN – A partir de un diálogo teórico-metodológico con la teoría literaria, el artículo de estilo de ensayo busca caracterizar el periodismo inmersivo como un género híbrido, discutiendo los ejes y niveles de fusión y apropiación entre diferentes patrones expresivos que tensionan la estabilidad de las fronteras de los formatos periodísticos tradicionales. Además, busca identificar las características de esta modalidad de periodismo que se movilizan en la construcción de una premisa de relegitimación del campo profesional
dentro de las paradojas en las que emergen. El debate se basa en lo argumento central de que en el contexto del periodismo de inmersión se establece una mediación hegemónica entre un estilo narrativo – una forma periodística de narrar – y la condición social – un patrón cultural hegemónico que caracteriza el tiempo presente, en este caso demarcado por los imperativos de la llamada cultura empresarial.
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